sábado, 15 de septiembre de 2012

Mi Proceso de Búsqueda de Información y como lo aplico en mi trabajo


                A diario nos topamos con problemas o necesidades de información, sean académicas o de la vida cotidiana, que resolvemos o tratamos de hacerlo y ni siquiera nos percatamos que para lograrlo utilizamos uno de los modelos de búsqueda de información.   Reflexionando un poco en cuanto  mi proceso de búsqueda me he dado cuenta en debido a mi trabajo, asistente de biblioteca, utilizo varios de los modelos estudiados. El mas que utilizo es el modelo Big6, desarrollado por Mike Eisenberg y Bob Berkowitz(1990). Este modelo establece 6 pasos esenciales para resolver o satisfacer una necesidad de información.  En mi trabajo me he topado con usuarios que no tienen ninguna destreza de búsqueda de información, en ocasiones pretenden que se le haga el trabajo completo. En  estos casos yo me siento con ellos para establecer que es lo que necesitan y comenzamos nuestra búsqueda de información. Primero pues definimos que es lo que realmente necesita .  Luego identificamos los recursos que tenemos disponibles para buscar la información necesaria, sea en libros, enciclopedias o en el internet.  Una vez tengamos identidades los recursos y las fuentes comenzamos nuestra búsqueda de la información.  En estos primero pasos me identifico con el modelo de Carol Kuhlthau porque el usuario y yo podemos tener sentimientos de dudas, confusión o hasta optimismo.  Con toda la información a la mano pasamos al paso de leer, revisar, sacar la información relevante y descartar la que no nos funcione.  Ya practicante terminando nuestro proceso  terminamos de organizar la información  y evaluamos los resultados obtenidos, en este caso cuando el priceso fue éxitoso es doblemente satisfactorio porque se va el usuario satisfecho con lo obtenido y yo como profesional de la información masque feliz porque mi trabajo dio resultado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario